Iniciativas a escala territorial

La estrategia del proyecto apuntó al desarrollo de Iniciativas a Escala Territorial (IET) y la realización de proyectos comunitarios que abordaron los problemas del desarrollo local sustentable y que promovieron la generación de beneficios ambientales locales y globales, con énfasis en la adopción de prácticas agroecológicas, manejo sustentable del bosque nativo y gestión del agua.

Se buscó generar sinergias entre las iniciativas, para alcanzar efectos mayores y más perdurables.

La siguiente figura describe las etapas del desarrollo de las IET:

El Proyecto GEF Comunidades mediterráneas Sostenibles trabajó con nueve Iniciativas a Escala Territorial, abarcando cerca de 840 mil hectáreas bajo planificación a escala de paisaje, mediante Planes de Gestión Territorial Integral.

Asimismo, se apoyaron 41 proyectos comunitarios e iniciativas de planificación territorial participativa liderados por organizaciones locales. Entre las prácticas implementadas por las comunidades, destacan huertos-viveros comunitarios, reforestación con especies nativas, sistemas de captación de aguas lluvias, tecnificación del riego, biofiltros, planes de manejo forestal, planes de manejo y recuperación de suelos degradados, cercado de bosques y protección de vertientes, entre otros.

Además, las iniciativas han permitido el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones comunitarias, promoviendo la gobernanza local, la generación de redes de apoyo y el mejoramiento de las condiciones socio-ecológicas para el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

Comparte: