Resumen

El proyecto “GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles” busca contribuir al desarrollo de iniciativas comunitarias en la agricultura familiar campesina, que favorezcan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de prácticas productivas con una mirada sustentable del territorio.

Para ello, sus esfuerzos se han orientado a impulsar un proceso de cambio en la manera en que las comunidades se relacionan con la naturaleza, que aumente la sustentabilidad del uso de la tierra y de los servicios del ecosistema, utilice la biodiversidad de manera sustentable, favorezca la recuperación de suelos degradados y aumente las capacidades de las comunidades para manejar los efectos del cambio climático y la sequía.

El proyecto aborda cuatro componentes y territorialmente se extiende por nueve paisajes socio-ecológicos productivos entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, con 840.000 hectáreas involucradas a través de una planificación de largo plazo. Durante su ejecución apoyó directamente a casi mil familias de estas regiones, y contó con la participación de 36 organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

El proyecto ha sido ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente (por medio de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en sus siglas en inglés).


Comparte: